PNL

Es un medio de autoconocimiento y evolución personal.
Es una poderosa herramienta que facilita los procesos de: Comunicación, Aprendizaje y Cambio.
Describe cómo la mente trabaja y se estructura y de qué manera que las personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian.
En definitiva, colaborar en el desarrollo de recursos para resignificar el pasado, optimizar el presente y crear el futuro.

.

La PNL tiene sus orígenes en la década del ’70 en la Universidad de California, en Santa Cruz, EEUU, donde Richard Bandler (matemático, terapeuta gestáltico y experto en informática) y John Grinder (lingüista) estudiaron patrones de comportamiento comunicacional para desarrollar modelos y técnicas que pudieran explicar las estrategias de excelencia de la comunicación humana, con el fin de mejorar la calidad de vida. Objeto de su observación fueron: la exitosa terapeuta familiar Virginia Satir, el padre de la hipnología médica moderna Milton Erickson, y el creador de la terapia Gestáltica, Fritz Perls.
Bandler y Grinder llegaron a la conclusión de que los comportamientos de personas exitosas se pueden descubrir y, una vez aprendidos, se pueden reproducir y enseñar. El conjunto de los patrones que modelaron y sus influencias teóricas dieron origen a la PNL. Se basa en la observación y el «modelado» de la excelencia, con la convicción de que, si una persona tiene un logro, ese logro está acompañado de un «estado general» de la mente, el cuerpo y las emociones, que puede ser replicado modelando a esa persona. (A diferencia de otras escuelas que basan sus conceptos teóricos en la observación del déficit, carencia o problema, con la convicción de que a partir de la observación del problema se produciría la solución.)
El ser humano no opera directamente sobre el mundo real en que vive, sino que lo hace a través de representaciones mentales de ese mundo, las que determinan la forma en que cada individuo percibe el mundo. (El mapa no es el territorio). La PNL intenta definir patrones o programas sobre la conducta humana relacionados con el lenguaje.
Uno de los principios de acción de la PNL son las creencias, que pueden ser potenciadoras o pueden ser obstaculizadoras en el logro de objetivos. Construimos las creencias basándonos en nuestras experiencias de modo que actuamos como si fuesen ciertas. Por ejemplo, si crees que eres una persona agradable, actuarás como tal y te mostrarás sociable y disfrutarás con la compañía de otros, quienes te acogerán con agrado, lo que reforzará tu creencia. Es decir, puedes elegir tus creencias; si los resultados que estás obteniendo te gustan seguirás actuando como hasta ahora. Ahora bien, si tienes una creencia limitadora, ésta será la causante de que no alcances tus objetivos y que no vivas tus valores.
Mantener viejas maneras de pensar y actuar, produce sufrimientos, desgastes innecesarios y resultados que no son los esperados por nosotros. Reinventar nuestro futuro requiere de nuevas estrategias de comunicación y cambio que nos permitan hacer de nuestra vida un aprendizaje permanente.

Beneficios:
- Proporcionar herramientas, estrategias y habilidades para el desarrollo en comunicación, reprogramación de actitudes, alcanzar y mantener los objetivos propuestos, resolver eficazmente conflictos, manejar las emociones en forma efectiva, identificar problemas y encontrar soluciones creativas, utilizando los recursos disponibles.
- Colaborar en diversos procesos: el aprendizaje, el afrontamiento del estrés, el cambio de hábitos no deseados, la superación de fobias, miedos y situaciones similares, con el objetivo de mejorar la calidad de vida.
- Desarrollar criterios y aptitudes para transitar la incertidumbre con creatividad e innovación.
- Cambiar creencias disfuncionales, viejos paradigmas, y comportamientos para reinventar nuestro futuro.
- Promover la flexibilidad del comportamiento, la creatividad y la comunicación, el pensamiento trascendental y una comprensión de los procesos mentales, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de cada grupo humano.
- Alcanzar la excelencia personal: clarificar objetivos, desarrollar caminos para lograrlos y detectar las estrategias de nuestros éxitos y volver a repetirlos cuando se necesite.
- Aprender a manejarse en ambientes caracterizados por la diversidad de culturas, modelos mentales e intereses y aprender a trabajar en colaboración con otros para potenciar el trabajo en equipo.
.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.